El pulgón tu peor enemigo de tu huerto urbano

El pulgón es una de las plagas mas comunes y molestas que pueden afectar a tu huerto, es muy importante la prevención y la anticipación  ya que cuando logran extenderse entre tus cultivos y hortalizas la erradicación resulta mas difícil sin la utilización de los nocivos productos químicos, sin embargo no es necesario llegar a esta solución si son detectados a tiempo ya que existen varias soluciones orgánicas e inocuas para erradicarlos con eficacia.

Por lo tanto lo primero que has de hacer es reconocer el terreno examinado tus cultivos y macetas en busca de la presencia de estos insectos para lo que deberás prestar atención a la aparición de una serie de señales y signos.

Signos de la presencia del pulgón en tu huerto urbano

Existen una serie de signos que te alertarán de la presencia de esta plaga entre los cultivos de tu macetohuerto:

  • La presencia física del insecto que pese aunque es de pequeño tamaño y mide unos 3mm si vigilas tu huerto regularmente podrás advertirlos fácilmente.
  • Brotes enrollados y deformados con consistencia seca y pegajosa producto de la secreción de melaza por parte de estos insectos.
  • Proliferación anómala de hormigas en el huerto ya que éstas se alimentan de la melaza que excretan los pulgones.
  • La presencia de la melaza está relacionada con la aparición de un hongo denominado negrilla que ataca gravemente a la planta impidiéndole realizar la función fotosintética causando en ella graves daños.
  • Los pulgones suelen proliferar en ambientes cálidos y secos por lo que su aparición suele producirse en primavera y verano, deberás estar particularmente atento durante este periodo.
  • Como consecuencia de las picaduras que los pulgones hacen en la planta suele aparecer en éstas manchas de color verde parduzco o amarillo por lo que estos signos son un claro indicio de la presencia de pulgones en tu huerto.

 

El pulgón tu peor enemigo de tu huerto urbano

 

Procedimientos ecológicos para acabar con el pulgón

Pese a que se puede erradicar el pulgón utilizando productos químicos esta práctica es bastante desaconsejable por la elevada carga tóxica de estos productos por lo que elegir productos que respeten el medio ambiente y promuevan la sostenibilidad es lo mas adecuado.

En este sentido existen dos procedimientos de probada eficacia para eliminar el pulgón de tu huerto urbano.

El primero consiste en la retirada manual de los pulgones, pese a que no existe un procedimiento mas ecológico que este hay que dedicarle mucho tiempo y paciencia y pese a que puede resultar viable si nuestro huerto es pequeño y la cantidad de insectos es moderada no resulta preciso al 100% ya que debido al pequeño tamaño del insecto siempre es posible que se te  pase alguno por alto y no puedas frenar el avance de la plaga.

El segundo procedimiento ecológico y sin duda uno de los más efectivos consiste en la utilización de jabón potásico, la aplicación de este producto sobre los pulgones consigue reblandecer su exoesqueleto lo que al final termina llevándolos a la muerte, la ventaja que proporciona el empleo de este producto es que es inocuo por lo que carece de toxicidad.

También existen remedios caseros alternativos que te pueden ayudar a controlar la plaga como la pulverización de tus plantas con purín de ortiga que puedes realizar tu mismo macerando un kilo de ortigas en 5 litros de agua durante 15 o 20 días o la utilización de un macerado de colillas de cigarros en agua.

En relación al control de la plaga del pulgón en tu macetohuerto resulta muy interesante la presencia de mariquitas en él ya que estos insectos son uno de sus depredadores naturales mas voraces, por lo tanto no intentes eliminarlos de tus cultivos si detectas su presencia.

Es importante hacer un reconocimiento visual de tus plantas de vez en cuando para tratar de evitar la presencia del pulgón, esto te ayudará a tomar medidas preventivas a tiempo y evitar las enfermedades que estos insectos pueden transmitir a los cultivos de tu huerto urbano.

El pulgón tu peor enemigo de tu huerto urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *