La berenjena. Todo lo que debes saber sobre su cultivo

Cómo cultivar berenjenas en tu huerto urbano

Para cultivar berenjenas en tu huerto urbano de tal forma que tu cosecha se desarrolle en plenitud y llegue a buen puerto debes seguir una serie de recomendaciones e indicaciones  en diferentes aspectos que te garantizen buenos resultados, por lo tanto debes tomar nota sobre los siguientes puntos:

¿Cómo proceder en la germinación?

Poniendo la semilla en el interior de un recipiente con agua a unos 21 grados.

¿Cuándo plantar las semillas?

A principios de primavera en lugares cálidos (finales de marzo principios de abril) o a finales de invierno en lugares con climas mas fríos.

¿Cómo se deben plantar las semillas?

Las condiciones térmicas ideales para que la semilla se desarrolle una vez plantada están entre los 18 y los 20 grados, lo ideal es que mantengas a cubierto la maceta hasta que después de 25 o 30 días crezca la plántula.

¿Cuál es el tipo de sustrato más recomendable?

Las berenjenas no soportan los suelos salinos, los suelos arcillosos-arenosos son los ideales, el pH del sustrato elegido para interior debe ser cercano al pH neutro por lo que debe oscilar entre el 6,5 y el 7, es importante que las macetas cuenten con un buen drenaje.

¿Qué recomendaciones seguir en relación a  la exposición solar?

La berenjena. Todo lo que debes saber sobre su cultivo

La berenjena es una planta que necesita entre 10 y 12 horas de exposición solar, la falta de luz provoca en el cultivo un alargamiento anómalo del mismo incidiendo negativamente en la floración y en el fruto que presenta un aspecto poco atractivo disminuyendo notablemente su calidad.

¿Qué índice de humedad es el más adecuado?

Entre el 50 y el 60%, para que la planta crezca bien, debes respetar estos parámetros ya que una humedad ambiental muy elevada o demasiado reseca pueden incidir negativamente en el desarrollo, también debes prestar especial atención al exceso de humedad ya que ésta puede dar lugar a numerosas enfermedades, el ambiente mas propicio es el que pueda dar un lugar soleado y aireado.

¿Cuánta agua necesita?

La berenjena es un cultivo que necesita una cantidad de agua considerable para su desarrollo sobre todo en la fase de crecimiento de los frutos, esta necesidad de agua se incrementa durante las épocas mas cálidas, se calcula que las necesidades de agua de este cultivo es de 6 litros de agua por metro cuadrado por lo que es interesante que cuentes con un sistema de riego automatizado en tu macetohuerto o huerto urbano que garantice un  aporte de agua regular a la planta.

¿Por qué plagas suele verse afectado el cultivo?

Las plagas que afectan a la berenjena suelen ser parecidas a las que afectan al tomate, estas son alguna de ellas:

Escarabajo de la patata: Suelen depositar las larvas en las hojas, hojas de las que suelen alimentarse.

Araña roja: Se alimentan de las hojas, su presencia puede ser detectada a través de las manchas amarillas y rojizas que dejan en la planta.

Ahilado: Esta enfermedad la causa la falta de luz afectando a la floración y al desarrollo general de la planta.

Pulgones: Además de alimentarse de la planta son portadores de un buen número de enfermedades.

La berenjena. Todo lo que debes saber sobre su cultivo
La berenjena. Todo lo que debes saber sobre su cultivo

Calendario para las berenjenas de tu huerto urbano

Este es un calendario detallado que puedes y debes seguir para el cuidado de tus berenjenas:

Marzo: Procede a plantar las semillas en compost húmedo para favorecer la germinación, es muy importante que las protejas de las heladas.

Abril: Deja crecer las plántulas en un semillero de unos 10 cms de profundidad hasta que éstas puedan ser manejadas y alojadas en un recipiente definitivo de mayor tamaño.

Mayo: Entre Mayo y Junio ya puedes trasplantar la plántula a una maceta o recipiente definitivo.

Julio: Este es el periodo mas adecuado para cortar las yemas vegetativas para estimular el crecimiento de las ramas.

Vigila las plagas: Especialmente en la fase de desarrollo debes estar atento a la presencia de plagas, puedes realizar una acción preventiva rociando una mezcla de agua y ajo que deberás dejar macerar durante una semana en la nevera (proporción unos 50 gramos de ajo por cada 5 litros), esta solución es 100% ecológica y válida para plagas como los pulgones, la araña roja o las enfermedades causadas por hongos.

La berenjena. Todo lo que debes saber sobre su cultivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *