El huerto urbano en primavera

El comienzo de la primavera coincide con la época de siembra de la mayor parte de las verduras y hortalizas ya que por regla general conforme transcurre el mes de Marzo y nos acercamos a esta estación aumentan las temperaturas y la exposición solar, creándose así las condiciones propicias para la siembra de los cultivos en el huerto urbano.

Por lo tanto si eres un iniciado en macetohuetos y huertos urbanos debes saber que el mes de Marzo es el apropiado para que empieces a sembrar la mayoría de tus cultivos.

En este sentido es importante que hayas hecho un trabajo previo acondicionado el espacio que vas a dedicar a tu huerto, eligiendo cuidadosamente lo cultivos que vas a implantar, el tipo de sustrato mas adecuado, las macetas o jardineras, los sistemas de riego y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de tu huerto urbano con los que podrás proporcionar a tus cultivos las condiciones idóneas para que se desarrollen en las mejores condiciones.

Hay un montón de hortalizas que puedes plantar durante este mes, tanto plantas de ciclo corto que necesitan de 30 a 60 días para desarrollarse como por ejemplo los nabos y los rábanos, como plantas de ciclo largo que necesitan de 3 a 4 meses para completar su crecimiento como por ejemplo la remolacha.

También puedes plantar otras muchas hortalizas como cebollas, zanahoria,  acelga, escarola, lechuga o puerro.

Mes de Marzo

El huerto urbano en primavera

Hay dos indicaciones que debes tener en cuenta a la hora de cultivar en Marzo, la primera es que tienes que estar atento a las heladas tardías ya que si bien no son muy frecuentes durante este período pueden aparecer, sobre todo en climas fríos, por lo que es conveniente que protejas a tus cultivos convenientemente.

El segundo factor que debes tener en cuenta es que si resides en una zona de clima templado o cercano al mar puedes adelantar el cultivo de las especies de verano como el pimiento, el tomate, la berenjena o el calabacín.

 

Mes de Abril

El huerto urbano en primavera

En el mes de Abril la primavera se encuentra en su cénit por lo que es  muy poco frecuente la incidencia de las heladas, por ello es el período mas propicio para sembrar y trasplantar todo tipo de hortalizas como maíz, patata, lechuga ,ajo, espinaca, acelga, calabaza, pimiento, berenjena, sandía, calabaza y muchas mas especies.

Tan solo han de tomarse durante este mes algunas pequeñas precauciones en relación al clima en enclaves situados a gran altura, como las zonas montañosas, en las que pueden aparecer heladas de forma eventual dañando los cultivos si no los proteges convenientemente, en este caso deberás esperar unas semanas antes de proceder a la siembra de hortalizas de verano.

En Abril puedes realizar las últimas siembras de cultivos de invierno tales como la col, las habas o la coliflor.

 

Mes de Mayo

El huerto urbano en primavera

Mayo es un mes propicio para el crecimiento de los cultivos debido al buen clima y al incremento de la exposición solar pero al mismo tiempo es el período en el que suelen darse las condiciones ideales para la proliferación de plagas y de malas hierbas, por todo ello deberás vigilar especialmente el huerto y tomar las medidas oportunas, también debes estar atento al riego.

En Mayo se puede sembrar de todo pero debes tener en cuenta que las temperaturas son bastante altas por lo que es preferible que te decantes por cultivos que soporten bien el calor como el tomate, la berenjena o el pepino, también es una buena época para trasplantar algunas hortalizas como la lechuga o el puerro.

 

Mes de Junio

El huerto urbano en primavera

La primavera termina oficialmente con el solsticio de verano, el 21 de Junio, durante este período las horas diurnas alcanzan su máximo anual por lo que las plantas tienen un montón de horas de luz por lo que se dan las condiciones idóneas para su desarrollo, no obstante al igual que en el mes anterior debes vigilar la proliferación de insectos y de malas hierbas así como el aporte de agua que tus plantas necesitan ya que la falta de riego dadas las elevadas temperaturas pueden dañarlas gravemente.

Este es un mes de mucha cosecha como cebolla, apio, rábanos, calabacín, pepino o tomate, en Junio también se puede iniciar el cultivo de hortalizas de verano como la judía, la calabaza o el maíz y es un período ideal para el trasplante de las hortalizas de verano.

El huerto urbano en primavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *