Como montar tu huerto urbano en una terraza

Como montar tu huerto urbano en una terraza

El balcón es  uno de los espacios  mas comunes de los que puedes  disponer en tu apartamento en la ciudad para el desarrollo e implementación de tu huerto urbano, para ello no necesitas un espacio demasiado amplio, bastará  con que te organices bien y optimices el espacio que tengas a tu disposición.

Para crear un huerto urbano en tu balcón no se requieren grandes recursos económicos, la mayoría de los elementos que necesitas para empezar son de bajo coste, además te recomiendo que hagas tu pequeño aporte a favor de la sostenibilidad a través del reciclaje reutilizando materiales, de esta forma saldrás ganando en dos facetas ayudando a la conservación del medio ambiente y reduciendo costes.

No obstante si cuentas con más espacio disponible y mas recursos para invertir hay un sinfín de elementos a tu alcance en el mercado para que puedas ponerlos en práctica en tu macetohuerto como sistemas de riego automatizados, aplicaciones tecnológicas en materia de jardinería, mesas de cultivo, sistemas hidropónicos, invernaderos y un largo etcétera.

Como montar tu huerto urbano en una terraza

 

Como orientar los cultivos del macetohuerto en una terraza

La correcta orientación de los contenedores elegidos para alojar las macetas es de vital importancia para que las plantas se desarrollen de la forma mas adecuada, debes tener en cuenta  que los cultivos necesitan al menos 6 horas diarias de luz solar por lo que una orientación adecuada  que lo garantice es fundamental.

En verano aumentan considerablemente las horas de luz solar y es mas difícil tener problemas de falta de luz, pero en invierno si la elección no es la adecuada tus cultivos pueden verse seriamente afectados, por ello antes de comenzar la puesta en funcionamiento del macetohuerto debes hacer un análisis de cómo incide el sol a lo largo del día sobre tu terraza para que puedas decidir en que lugar colocar las macetas.

Aunque en verano no tendrás problemas luz si puedes tener problemas de sobreexposición al sol sobre todo en las horas centrales del día cuando las temperaturas son mas elevadas, en este caso deberás tener igualmente en cuenta la orientación protegiendo además con una lona o elemento afín a los cultivos mas delicados.

Pese a lo dicho anteriormente cada cultivo tiene unas necesidades específicas en relación  al aporte solar que debes tener en cuenta.

Al margen de la luz solar hay otros factores metereológicos como el viento o el granizo al que los cultivos de tu terraza podrán estar expuestos puntualmente, en este caso debes orientarlos igualmente de forma adecuada y utilizar los elementos que estimes oportunos para protegerlos.

 

Como crear biodiversidad en una terraza

Cuando creamos un huerto en un espacio como una azotea una terraza o un balcón nos vamos a encontrar de entrada con una actividad biológica bastante reducida, nuestras plantas no tendrán acceso a organismos beneficiosos para su desarrollo que  encontrarían de forma natural en la naturaleza limitando así su máximo potencial de crecimiento, por lo tanto tendremos que generar de forma artificial esas condiciones.

Para ello es bueno rodear a los cultivos del  macetohuerto de planas aromáticas o flores ya que con ello atraeremos a insectos beneficiosos que aumentarán la biodiversidad y contribuirán positivamente al desarrollo de las plantas de tu huerto urbano.

 Como montar tu huerto urbano en una terraza

Como regar en tu terraza

Para garantizar el aporte de agua que tus cultivos necesitan tienes múltiples opciones a tu alcance que dependerán de tus necesidades específicas y de los recursos que quieras dedicar.

La opción mas sencilla es el riego manual al que tendrás que dedicarle mayor o menor tiempo en función del número de plantas que hayas decidido cultivar.

Si eres una persona muy ocupada que pasa la mayor parte del día fuera y no goza de demasiado tiempo libre mi consejo es que implementes en tu huerto un sistema de riego automatizado por goteo de esta manera evitarás muchos problemas.

En la actualidad hay kits en el mercado a precios muy competitivos con todo lo necesario para ponerlos en funcionamiento, existen modelos que puedes conectar directamente a un grifo, pero si no cuentas con una toma de agua cerca de tu terraza dispones de modelos con un depósito integrado, estos kits cuentan con la posibilidad de conectar un temporizador un valioso artefacto con el que podrás programar el riego.

Para los usuarios mas atrevidos existe la posibilidad de adaptar a tu terraza un sistema de riego hidropónico si decides crear un huerto urbano hidropónico (huertos que no necesitan sustrato para ser implantados y son regados a través de una solución nutritiva que mediante un circuito va directamente a las raíces de los cultivos).

 

En definitiva no hay nada que pueda impedirte crear un huerto urbano en tu terraza ya que tienes a tu alcance numerosas e imaginativas opciones para ponerlo en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *